20 mayo, 2014

VIVIENDA DE CONSUMO DE ENERGÍA CERO EN BERLÍN

03Alemania, uno de los países más desarrollados en materia de eficiencia energética, ha presentado los datos y conclusiones de la vivienda de energía cero ubicada en Berlín. Vivienda diseñada y construida en menos de un año, en la cual habitaron durante otro una familia de cuatro integrantes.

La vivienda unifamiliar aislada, de 130 m² útiles repartidos en dos plantas, llega a producir más energía de la utilizada, siendo posible la entrega del sobrante para alumbrado público. El desarrollo, a cargo del arquitecto Werner Sobek, está diseñado para recargar un coche y dos bicicletas eléctricas.

La vivienda produce 16MWh/año de electricidad (10 para vivienda y 6 para vehículos), a través de módulos fotovoltaicos en cubierta y fachada. La calefacción se realiza a través de una bomba central de calor aire-agua. La climatización por suelo radiante y sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor en un 80%. Todo esto, bajo un control informático que permite supervisar y adecuar los usos de un modo eficiente.

Por lo que respecta a la energía sobrante, se almacena en un conjunto de baterías reutilizables de respaldo con 40kWh de almacenamiento.

Las conclusiones extraídas del servicio informático, y de la familia que vivió durante un año, fueron que:

Las mediciones muestran que a pesar de las condiciones climáticas desfavorables la producción de energía en los sistemas fotovoltaicos integrados en techos y fachadas ha sido más alta que el uso de energía en el sistema de servicios de construcción y el uso de la energía depende del usuario de la casa. Alrededor del 25% de la necesidad de energía eléctrica para los vehículos eléctricos podría ser cubierto por el exceso de energía.

Aunque, desde las sociedades de investigación, no se descartó que en condiciones climáticas normales, la demanda de los vehículos eléctricos hubiera estado satisfecha al 100%, y poder entregar la energía sobrante para el alumbrado público.

 

Fuente: Construible

 

Más noticias del sector en APROTECNIC