7 mayo, 2014

Un edificio de vivienda protegida que no consume energía

Fuente: El Mundo

07.03La directiva 2010/31/UE fija para dentro de siete años la existencia de edificios que apenas consuman energía. Desde construcciones Domeño están manos a la obra con la materialización desde 2012 del Edificio Zero 2020.

Esta PYME familiar de Pamplona junto a ATEC Aparejadores y el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) están en proceso de construcción de un edificio de viviendas protegidas con calificación energética A y un ahorro energético respecto a la normativa vigente del 73%.

La demanda de calefacción prevista será de 15,8 kWh/m² a través de la utilización de suelo radiante bi-zona, caldera de condensación centralizada de alta eficiencia, recuperador de calor, sistema de aislamiento envolvente reforzado, reducción de infiltraciones y placas solares térmicas.

La idea primordial del Edificio Zero 2020 fue evitar los costes de construcción elevados, ya que se pretende mantener en valor de venta de VPO. Dicha obsesión por parte del promotor fue conseguida con un aumento del 5% sobre el coste medio de construcción. Por lo tanto, se obtendrán viviendas de alta eficiencia energética a valores de venta de VPO.

Esta misión fue posible únicamente gracias al exhaustivo trabajo de la promotora a través de continuas simulaciones para obtener siempre el precio de construcción más bajo sin perder calidad. Ejemplo: comparación entre aumentar tres centímetros el espesor del aislante térmico en fachada o mejorar los huecos de la misma incluyendo gas argón en el acristalamiento.

Estos parámetros fueron bien recibidos por el consumidor. Desde la promotora se asegura que tienen ya vendida un 70% de la promoción.

Más noticias del sector en APROTECNIC