3 febrero, 2014

Un contador en cada radiador

Fuente: El País

03.03Tres nuevas noticias en relación a la eficiencia energética están siendo elaboradas en el nuevo Real Decreto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con Fomento. Como plazo máximo para su aprobación se ha fijado el cinco de junio de 2014.

Por un lado, se propone que cada propietario pague por su energía consumida, y por lo tanto se deberán instalar una contabilidad individualizada en aquellas comunidades donde se cuente con calderas centralizadas. Esta inversión por parte de las comunidades estará fijada bajo unos varemos, en los cuales se verá su rentabilidad en función del tipo de instalación y ubicación.

Además, se plantean auditorías energéticas cada cuatro años para aquellas empresas que superen los 250 trabajadores y los ingresos de 50 millones (no pymes). Estas empresas estarán reguladas en un registro del gobierno, junto con las empresas certificadas para hacer dichas auditorías, y un tercer registro con las ya realizadas a fin de poder realizar comprobaciones para evitar engaños.

La tercera novedad es la implantación de los certificados de ahorro energético blancos, a través de los cuales las empresas comercializadoras de energías contarán con un sistema de obligación a fin de cumplir con los objetivos de ahorro energético de una manera más económica.

Con todo esto, el gobierno prevé un ahorro de 6,74 millones de megavatios/año, con una inversión de 4.000 millones de euros al año en medidas de ahorro y eficiencia energética.

Más noticias del sector en APROTECNIC