2 junio, 2014

IKEA también apuesta por el autoconsumo

03

Son varias las multinacionales que se suman al ahorro energético y emisiones de CO2 a la atmosfera, la última de ellas la empresa sueca líder en venta de muebles para hogar y oficinas, IKEA.

Con su nueva tienda (la número 15 en territorio español) pretende enseñar su apuesta por el medio ambiente, con la  construcción de un edificio ECO, ahorrando energía, agua y reduciendo los gastos anuales considerablemente.

 

La iluminación, 100% de LED, ofrecerá un ahorro de 700.000 kWh, favorecidos por lucernarios con cristales específicos que permitirán mayor amplitud en la entrada de luz natural. Los sistemas de control estarán presentes en todas las zonas de la tienda, permitiendo adecuar la luz artificial en función de la ocupación interior y la iluminación natural existente. Idea innovadora es la colocación de materiales reflectantes que “guiarán” la luz natural en aquellas zonas donde ni siquiera existirán ventanas.

En las instalaciones exteriores existirán 500 paneles solares (ubicados en la cubierta) que producirán 150.000 kWh, servirán para alimentar el sistema de geotermia utilizado para la climatización, cubriendo el 30% de la energía solicitada para refrigeración y el 88% para calefacción. Idea innovadora la colocación 20 electrolineras gratis en el aparcamiento bajo rasante destinado a clientes que acudan con vehículos eléctricos.

Por lo tanto, desde el 17 de Junio se podrá disfrutar de las instalaciones “eco” del nuevo IKEA Valencia Alfafars, donde hasta el ahorro estará presente en lavabos donde se utilizarán aireadores en grifos y sistemas de recuperación de agua procedente de lluvia y lavabos, para utilizarla en cisternas.

 

Fuente: Energías Renovables

Más noticias del sector en APROTECNIC