17 enero, 2014

El “BOOM” de inversión en ladrillo se topa con edificios ineficientes y caros de mantener

Fuente: El Confidencial

17.04El presidente del fondo capital Oaktree, Howard Marks, dio a finales de 2013 indicaciones y datos de interés para la mejora energética de los edificios españoles con el objetivo de acercarlos a los inversores extranjeros.

El dueño de Panrico está convencido que el sector inmobiliario es más atractivo que muchos sectores de renta variable. Pero, comenta que muchos son los inversores que se encuentran con un déficit energético importante en el stock inmobiliario español. Según el informe Nueva Economía de las ciudades, solo en la comunidad de Madrid un 80% de los edificios certificados energéticamente han obtenido una letra E, F o G.

Estos edificios ineficientes pueden tener incrementos del 30% en concepto de costes de mantenimiento, lo cual puede determinar la compra de un inversor extranjero, tratándose de una partida crucial.

Los inmuebles eficientes, y por tanto con ahorro energético, han visto desde junio de 2013 un tasa de ocupación mayor (3,4%) en comparación a los inmuebles no tan eficientes, aunque son los inquilinos los que pagan un 1,5% más aproximadamente en el alquiler. En cuanto a precios de venta, el grupo CoStar afirma que tener un mejor ahorro energético puedo influir en aumentos que varían entre un 9% y 30% sobre el precio de venta.

Apostar por mejorar la eficiencia energética  tiene un impacto económico para los propietarios y compañías, pero se estima que el retorno de inversión puede variar entre 12 y 18 meses.

 

Más noticias del sector en APROTECNIC