14 marzo, 2014

Cambios del nuevo CTE DB-HE

Fuente: InfoConstrucción

14.02Septiembre de 2013 fue el mes en el cual se aprobó las nuevas exigencias en la construcción en el ámbito de ahorro energético. Esta documentación básica (DB-HE) ha comenzado a aplicarse desde el 12 de marzo de este año.

De esta manera, se plantea contribuir con los objetivos planteados por el Protocolo de Kyoto y los europeos (20-20-20). Es decir, disminuir el consumo de energía producida por fuentes no renovables, y con la mirada puesta en la reducción de daños ambientales.

Como exigencias principales, los edificios no residenciales, de nueva construcción o ampliaciones, deberán obtener una letra B o superior en el certificado energético. Por lo que respecta a residenciales, se obligará a tener un consumo de energía primaria máxima.

En cuanto a edificios ya existentes, se deberán de adaptar a estas nuevas características consiguiendo una demanda conjunta. Para todos aquellos que modifiquen elementos de la envolvente, o realicen rehabilitaciones del más del 25%, deberán cumplir con los objetivos para edificios de obra nueva.

Las principales medidas a realizar, según Rockwool Peninsular, serían la utilización de lana de roca como aislante térmico, acústico, y ser un material ideal para protección contra incendios, sin olvidar que se trata de un producto sostenible. Por otro lado, la inversión en cerramientos practicables (ventanas y puertas) sostenibles, influiría positivamente sobre la obtención de una letra elevada en el certificado energético.

Con todo esto, el nuevo CTE DB-HE ayudará a disminuir el consumo en edificios (representa más del 50% sobre el total), llegando a un futuro próximo a conseguir edificio nZEB: edificios de balance energético casi cero).

Más noticias del sector en APROTECNIC