4 marzo, 2014

Aprobado raspado en información sobre el etiquetado energético

Fuente: El Mundo.

04.02Las 17 comunidades autónomas de territorio español fueron analizadas por el equipo de José Luis López en el estudio Estado de la Información sobre la Certificación Energética de Edificios. Estudio que ha dado no muy buenas referencias en cuanto a la claridad en la información dada a los ciudadanos.

Varias han sido las suspendidas en cuanto a la claridad y el lenguaje accesible al objeto de la normativa, y que por lo tanto pretende trasladar al ciudadano las ventajas de contar con la información que ofrece la certificación de eficiencia energética. Entre aquellas con mejor puntuación se encuentran Castilla y León, Navarra y País Vasco. Entre las peores, Murcia, Canarias, Cantabria y Aragón. Esta última principalmente por no contar, aún, con un registro para los certificados.

Dentro de la información estudiada, se llegó a la conclusión que la información básica (vigencia, tasas, obligaciones, etc.) están bien redactadas y con un lenguaje básico y/o fácil para su lectura y compresión. Por el contrario, temas más específicos como los casos en los que no es necesario el certificado, infracciones, sanciones y vigilancia, son abordadas de forma menos completa por las CCAA.

Como información adicional, se critica la falta de un registro público de certificados (solo existe en algunas comunidades), además de la variedad de tasas y precios que existen para la realización de las certificaciones energéticas, las cuales llegan a oscilar entre 50 y 300 euros.

Más noticias del sector en APROTECNIC