6 junio, 2014

279 municipios se adhieren al “Proyecto Elena” de eficiencia energética

01El primer paso para mejorar la eficiencia energética en Aragón consiste en la selección de municipios que podrían participar en el Proyecto Elena, financiado por el Banco Europeo.

Un total de 279 municipios ubicados en Zaragoza, Huesca y Turuel fueron los elegidos por el FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincas), y aunque el plazo de inscripción está cerrado, no descartan la adhesión de unos cuantos más.

El objetivo del Proyecto Elena es la mejora energética en municipios aragoneses respaldada por financiación del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Esta mejora, tendrá una primera etapa destinada a auditorias previas de todos los municipios, financiadas en un 90% por el BEI. El siguiente paso será la remodelación y sustitución de elementos para obtener el objetivo final del Proyecto Elena. Esta última etapa estará financiado en un 50% por el BEI (intereses entre 1.5% y 2.15%) y una aportación del 50% por parte de las empresas de servicios eléctricos encargadas de realizar las obras.

Este proyecto, que prevé principalmente la sustitución del alumbrado y calderas de combustibles fósiles por biomasa, debe de pasar la aprobación final del BEI que se espera para finales de verano de 2014, dejando tiempo para realizar las mejoras en verano de 2015, con una inversión total por parte del BEI de 90 millones de euros.

Fuente: El Economista

Más noticias del sector en APROTECNIC